miércoles, 23 de noviembre de 2011

VÍDEO: La expresión corporal en el aula


Fuente: La expresión corporal en el aula.
Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas.

De acuerdo a lo que has visto y oído en el vídeo, ¿qué diferencia existe entre la expresión corporal y gestual y la psicomotricidad?

6 comentarios:

  1. La expresion corporal del niño se realiza atraves del movimiento libre, y en la expresion de emociones y sentimientos, por lo que el educador debe de proporcionar una observacion y los recursos necesarios para los niños.

    ResponderEliminar
  2. LO QUE ME HA PARECIDO MÁS IMPORTANTE DE ESTE VIDEO ES LA FUNCION DEL EDUCADOR ANTE LA EXPRESION CORPORAL EN EL AULA:
    DEBE PROPORCIONAR OBJETOS, DEJAR A LOS NIÑOS QUE EXPLOREN ELLOS MISMOS Y ESPERAR A QUE LE NECESITEN. SU ACTITUD HA DE SER LA DE OBSERVAR Y CONFIAR EN LA ESPONTANEIDAD DE LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  3. La expresión gestual y corporal y la psicomotricidad comparten una misma base, las dos tienen como objetivos que sea algo espontáneo, favorecer el desarrollo motríz y la educación del movimiento entre otros. Pero se diferencian en la práctica educativa, puesto que la expresión gestual y corporal busca descubrir las distintas formas expresivas del cuerpo mediante gestos y movimientos libres, de tal modo que experimenten por si solos sensaciones, emociones, vivencias...; donde sólo el educador/a actuará si el niño/a requiere de su ayuda, si no su deber será observar y dejar rienda suelta a la espontaneidad.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante sabes como mediante las posibilidades expresivas del cuerpo, del movimiento y los gestos el educador puede observar el mundo afectivo y las emociones, sensaciones del niño. Y estas se manifiestan mucho antes de su identidad

    ResponderEliminar
  5. para mi en este vídeo se ve como el educador debe dejar que el niño se mueva libremente a la vez que le ofrece objetos para que el niño los explore e interactue con ellos. el educador debe observar al niño como interactua con el medio y los objetos ya que mediante la observación se puede saber los sentimientos y las emociones de los niños.

    ResponderEliminar
  6. Las dos tienen el mismo objetivo, el desarrollo motriz y la comunicación con el grupo de una forma espontánea, descubriendo a través del movimiento con los espacios y otros niños. Pero se diferencian en la práctica educativa.
    Marta.B

    ResponderEliminar