lunes, 14 de noviembre de 2011

La expresión corporal en la etapa de infantil

Al hacer click en la imagen que véis abajo os llevará a un interesante documento de la autora Mª del Mar Cañete Pulido sobre la expresión corporal en infantil y la importancia de este lenguaje en la construcción de la identidad y de la autonomía personal.

¿Por qué la expresión corporal favorece el desarrollo de la autonomía personal? ¿Y la construcción de la identidad? Explícalo y pon algún ejemplo concreto.





6 comentarios:

  1. La expresión corporal emplea el cuerpo como medio de expresión y comunicación. El objeto de la comunicación es favorecer las relaciones y la integración del individuo en su medio. La forma de comunicación más primaria es la que se establece a través del cuerpo.

    El niño a lo largo de su desarrollo trata de conocerse y poder situarse en su medio. Necesita primero conocer su cuerpo. El niño en interacción con el adulto irá conociendo un sistema de señales que irán generando en él el deseo de conocer otras formas de expresión.

    La identidad personal hace referencia al conocimiento , valoración y control que los niños van adquiriendo de sí mismo. Para ello es fundamental las interacciones del niño con su medio, así como el control y conocimiento progresivo de su cuerpo. El niño en este proceso irá conociendo sus posibilidades y limitaciones y los aspectos que le diferencian de otros.

    El conocimiento de las primeras diferencias del yo y los otros se adquieren muy temprano. Las acciones que el niño haga, los efectos que estas tengan sobre su entorno, así como la comunicación con sus cuidadores serán elementos básicos tanto para que el niño se inicie en el conocimiento de las primeras experiencias entre el yo y los otros, como para que vaya completando este conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. lo que me ha parecido mas interesantye ha sido lo de que la calidad del contacto corporal puede determinar la ralcion que el niño mantega con los demas en el futuro

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es: Que la expresión corporal es una base de expresión, vinculada a la comunicación del lenguaje, y va en convivencia con el conocimiento del cuerpo para su dominio; estando la identidad y la autonomía juntos, para que formen relación con la psicomotricidad,porque sin esto, no se podría hablar de expresión corporal para llegar a la identidad y ser autónomo en lo personal.
    Para el niño, es una formación,y son los instrumentos para el propio niño de ser realista y contribuye al control del cuerpo.
    Los niños deben conocer su cuerpo y sus posibilidades de ellos mismos, para así experimentar todas las sensaciones y posibilidades que expresan con su cuerpo.
    Con todo ello contribuye a que el niño se dé cuenta de su cuerpo y se relacione con todo el mundo, para su aprendizaje de su cuerpo y, de todo lo que tiene a su alrededor, y así saber él mismo en su vida diaria desenvolverse, para sus conocimientos del cuerpo, que al ser tan complejos, necesita de toda esta sabiduría para llevar adelante su aprendizaje en la vida.

    ResponderEliminar
  4. La expresión corporal ayudar al niño a construir su propia identidad y saber que puede y que no puede hacer.
    También facilita que el niño conozca su entorno y se familiarice con el.
    A través de la expresión corporal el niño puede expresarse y comunicarse a través del lenguaje no verbal, por lo que ésta facilita las relaciones sociales del niño.

    ResponderEliminar
  5. Favorece la autonomía ya que a través de la expresión corporal el niño conoce su propio cuerpo, lo utiliza en distintas situaciones que le sirven para conocer el entorno de forma cada vez más autónoma.
    POr ejemplo en la tarea de los hábitos o rutinas, donde el niño aprende lavándose, vistiéndose...... Una vez conseguido esto, mediante ese esfuerzo de aprendizaje donde el niño adquiere control y conocimiento se desarrolla la propia identidad.
    Marta. B

    ResponderEliminar
  6. La expresión corporal favorece a la autonomia del niños porque se conoce a sí mismo,conoce las partes de su cuerpo y puede despegarse un poco más de los adultos aprendiendo él solo con la motricidad(arastre,gateo,andar,...).
    Con los bailes por ejemplo el niño sabe donde acaba su cuerpo y donde empieza el de su compañero, en los masajes es algo esencial para que el ñiño se conozca.

    ResponderEliminar