Esta técnica se lleva a cabo rayando dibujos en la parte superficial de una cartulina u otra superficie que previamente hemos preparado utilizando ceras de diferentes colores. Después se raspa la superficie con objetos punzantes para descubrir la capa inferior de colores que creamos anteriormente usando las cera.
Pasos a seguir:
- Cubrimos la mesa con papel de periodico para no ensuciarla.
- Pintamos con fuerza con las ceras en la cartulina, utilizando muchos colores, cuántos más mejor. No debe quedar ningún trozo sin pintar.
- Cubrimos con una cera negra toda la superficie de la cartulina, tapando con la cera negra todos los colores. Debe quedar completamente negra.
- Con un punzón, un tenedor o cualquier otro instrumento raspamos sobre la cartulina negra, descubriendo los colores que habíamos preparado debajo.
En el vídeo tenéis un ejemplo.
Probemos en clase. La foto de vuestas obras la tenéis que enviar antes de que finalice enero a mi correo personal.
EL VIDEO DEL ESGRAFIADO, ME HA PARECIDO ALGO MUY IMPRESIONANTE, DESCONOCIA ESTA TECNICA DE DIBUJO,ES AGLGO MUY DIVERTIDO TANTO PARA LOS PEQUEÑOS COMO PARA LOS MAYORES
ResponderEliminarLa parte de la luz por detrás del dibujo y el efecto que da me ha gustado mucho. También la opción de hacerlo con colores metalizados. A los niños les debe gustar mucho porque es un ejercicio muy completo desde que empiezas hasta que acabas.
ResponderEliminarMe ha parecido una técnica muy original a la par que divertida. Es una actividad muy completa, ya que utilizas diversos materiales y puedes hacerlo de muchas formas diferentes. Es una técnica donde puedes darle mucho a la imaginación.
ResponderEliminarME HA GUSTADO MUCHO. GRACIAS POR EXPLICAR ESTA TECNICA TAN IMAGINATIVA
ResponderEliminar